viernes, 18 de mayo de 2018

Inicio del proceso de la ingeniera de requisitos


Si los clientes y los ingenieros trabajan juntos en un mismo equipo, la ingeniera de requisitos se trata solo de guiar conversaciones significativas con colegas que son miembros bien conocidos del equipo, aunque la realidad es diferente.

A menudo los clientes y los ingenieros no disponen de tiempo y espacio para trabajar en equipo por diversos motivos como estar en ciudades diferentes.

Para estos casos en las secciones siguientes se examinan los pasos para iniciar la ingeniera de requisitos, es decir comenzar el proyecto de forma que se mantenga en movimiento hacia una solución exitosa.



Identificación de los interesados


Sommerville y Sawyer[SOM97] definen a los interesados como “todos aquellos que se benefician en una forma directa o indirecta del sistema que está en desarrollo”.

Ya sea identificando a los involucrados: gerentes (de operaciones, negocios, productos, mercadotecnia, etc.), los ingenieros (de software, soporte, mantenimiento, otros). Cada interesado tiene una visión diferente del sistema, obtiene beneficios diferentes cuando este se desarrolla de manera exitosa, y está abierto a diferentes riesgos si el esfuerzo de desarrollo llega a fallar.

En el inicio el ingeniero de requisitos puede crear una lista de personas que contribuirán durante la obtención de requisitos. Esta lista crecerá conforme se establezca contacto con los interesados.



Reconocimiento de múltiples puntos de vista


Los requisitos de sistema serán diversos debido a los múltiples involucrados o clientes diferentes. Los gerentes de negocios están interesados en un grupo de características que se pueden construir sin rebasar un presupuesto y que estén listas para llegar a nichos de mercado definidos. Los usuarios pueden desear características con las que estén familiarizados y sean fáciles de aprender y utilizar. Mientras que los ingenieros de software están más interesados en dar soporte a la infraestructura y características más accesibles al mercado. Y los ingenieros de soporte se pueden enfocar en la facilidad de mantenimiento del software.

Conforme se recopile información desde múltiples puntos de vista, los requisitos que surjan pueden ser inconsistentes o entrar en conflicto con algún otro.

El trabajo del ingeniero de requisitos es categorizar toda la información de los interesados (incluyendo requisitos inconsistentes y conflictivos) en una forma para el sistema que sean consistentes de manera interna.



Trabajo con respecto a la colaboración


El ingeniero de requisitos identifica áreas en común (los requisitos en los que todos los interesados están de acuerdo) y áreas en conflicto o inconsistencia. La colaboración no significa, necesariamente, que los requisitos se definan por consenso. En munchos casos, los interesados colaboran al proporcionar su visión de requisitos.







Formulación de las primeras preguntas



El primer conjunto de preguntas libres de contexto se enfoca en el cliente y otros interesados, metas generales y en los beneficios. Por ejemplo, el ingeniero de requisitos podría preguntar:
¿Quién está detrás de la solicitud de este trabajo?
¿Quién usará la solución?
¿Cuál será el beneficio económico de una solución exitosa?
¿Existe otra fuente para la solución requerida?

Estas preguntas ayudan a identificar a todos los participantes que tendrían interés en el software que será construido. Además, estas preguntas identifican el beneficio medible de una implementación exitosa y las alternativas posibles para personalizar el desarrollo del software.

La siguiente serie de preguntas permite que el equipo de software comprenda mejor el problema y deja que el cliente exprese sus percepciones acerca de una solución.

¿Cómo podría caracterizarse un buen resultado generado por una solución exitosa?
¿Cuáles problemas debería atacar esta solución?
¿Podría usted describir o mostrar el ambiente de negocios en el que se utilizará la solución?

La serie final de preguntas se enfoca en la efectividad de la actividad de comunicación en sí misma, a continuación, las “metapreguntas”:

¿Es usted la persona adecuada para contestar esta pregunta? ¿Sus respuestas son “oficiales”?
¿Mis preguntas son relevantes para su problema?
¿Estoy haciendo demasiadas preguntas?
¿Alguien más puede proporcionar información adicional?
¿Debería preguntarle alguna otra cosa?

Estas preguntas ayudarán a “romper el hielo” y a iniciar la conversación esencial para la obtención exitosa. Pero un formato de reunión de pregunta y respuesta no es un enfoque que haya sido exitoso de manera contundente. De hecho, la sesión de preguntas y respuestas se debe usar sólo para el primer encuentro, y después se debe reemplazar por un formato de obtención de requisitos que combinen elementos de resolución de problemas, negociación y especificación.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario